Amplían la zona de evacuación en Miami por Irma, y vienen José y Katia

El huracán Irma es considerado el más poderoso que haya pasado por el Océano Atlántico, y ya ha golpeado duro a Barbuda, St. Martin y Puerto Rico. Se han reportado 11 personas muertas mientras el huracán atravesaba el Caribe: 1 niño de 2 años en Barbuda, 1 persona en Anguila y 8 en la parte francesa de St. Martin, y 1 en Puerto Rico. Se teme que podría haber más víctimas. Mientras tanto, otros 2 ciclones cobran fuerza en el Atlántico.


El huracán Irma, que se mantiene en categoría 5 -con vientos sostenidos de 295 km/h- se dirige hacia la República Dominicana, Haití y Bahamas, explica el diario británico The Guardian. Se cree que hoy golpeará esas zonas, y que luego enfilará hacia Turks Caicos. Las zonas costales de Miami están siendo evacuadas. Se cree que Irma llegaría allí durante el fin de semana. Recordemos que a principios de este año, durante el foro Las ciudades de América Latina -organizado por el diario El País-, le preguntaron al alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, si el mar se podía comer a esa ciudad, a lo que él respondió que ese "es un reto que no se puede descartar ni a corto plazo".
Hasta el momento se ha reportado la muerte de 11 personas a causa del ciclón: un niño de 2 años en Barbuda, 1 persona en Anguila y 8 en la parte francesa de St. Martin, y se teme que podría haber más víctimas fatales. El huracán más poderoso que ha pasado por el Océano Atlántico ya devastó Barbuda -el 90% de sus edificaciones están destruidas, según el Primer Ministro, Gaston Browne, y el 50% de su población se quedó sin hogar- y Anguilla, mientras que rozó Puerto Rico -donde la mayoría de la población está sin electricidad y decenas de miles no tienen agua- y aún habiendo pasado el ojo del huracán a 50 Km. de la costa provocó 1 muerto.
Mientras tanto, otros 2 ciclones se suman al oscuro panorama y están cobrando fuerza en el Atlántico. Por un lado está Katia, que avanza sobre las aguas del Golfo de México, cerca de las costas del sureste mexicano. De momento el huracán tiene categoría 1. Y también está José, ubicado en el Atlántico abierto -a 1610 kilómetros al este de las islas Antillas Menores del Caribe-. Tiene de momento, al igual que Katia, la categoría 1.

Últimos mensajes claves en lo que refiere a Irma, según el Centro Nacional de Huracanes zona Atlántico:
1. Irma es un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico, y traerá vientos que podrían ser amenazantes para la vida, oleadas de tormentas y riesgos de lluvias a la costa norte de Hispaniola hoy (7/9), y a Turks y Caicos y el sudeste y el centro de las Bahamas esta noche y el viernes 8/9.
2. Es posible que el huracán también afecte el noroeste de las Bahamas y gran parte de Cuba. Es probable que Irma traiga vientos peligrosos, oleadas de tormentas y lluvias a porciones de estas áreas entre el viernes y el sábado.
3. La amenaza de impactos directos del huracán en Florida durante el fin de semana y a comienzos de la semana que viene continúa en crecimiento. Es probable que se emitan alertas por el huracán en porciones de los Cayos de la Florida y la península de la Florida durante la mañana.


El huracán Irma, ranqueado como uno de los más poderosos en atravesar el Atlántico en un siglo, tomado desde una imágen satelital de la NASA el 6/9.  Courtesy NASA/Handout via REUTERS 
El huracán Irma golpea Puerto Rico 6/9. REUTERS/Alvin Baez TPX IMAGES OF THE DAY
El huracán Irma arrasando en la parte holandesa de St. Martin.  NETHERLANDS MINISTRY OF DEFENCE via REUTERS 
St. Martin después de Irma. 6/9. NETHERLANDS MINISTRY OF DEFENCE via REUTERS

Comentarios

Entradas populares