¿Qué debe contemplar un chequeo general?

El chequeo general es un sistema de control de carácter preventivo. No se busca llegar a un diagnóstico sino detectar lesiones que pueden derivar en patologías que afecten a la salud.


La medicina preventiva es fundamental, dado que un gran porcentaje de las enfermedades se han encontrado y prevenido mediante la realización de estos estudios. Es muy importante que toda persona se realice al menos un chequeo médico al año para detectar potenciales inconvenientes que, en un futuro, pueden acarrear problemas más serios.

El médico de cabecera es el primer eslabón de una cadena de especialistas que revisarán a fondo nuestros hábitos de vida y nuestras constantes metabólicas para asegurarse de que todo funciona correctamente. El especialista es la siguiente parada en nuestra revisión, y va a ser quien decida qué pruebas deben realizarse.

Cuando una persona decide evaluar su salud, muchas veces se encuentra con la duda de qué pruebas debe solicitar. Aquí el Dr. Ernesto Crescenti, Director del "Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti", nos acerca algunas recomendaciones para saber qué revisiones periódicas debemos realizarnos.

Comúnmente un chequeo incluye
- Hemograma completo
- Análisis de orina
- Control de peso y tensión
- Electrocardiograma
- Ecografía abdominal
- Radiografía de tórax
- Marcadores tumorales

En personas jóvenes sin sintomatología, los médicos recomiendan que no se dejen pasar más de dos años sin hacer este tipo de análisis.

Otros estudios de importancia
- Mamas y útero: Las mujeres de más de 40 años deben realizarse mamografías y revisiones ginecológicas anuales. Las cuales deben incluir la Captura Hibrida 2 o el PCR, que permiten la detección del virus del HPV.
- Próstata: Los hombres de más de 50 años deben realizarse un análisis de su situación de manera anual. En estos análisis es importante el valor del PSA para controlar la próstata.
- Colon y recto: Las personas mayores de 50 años deberán realizarse una videocolonoscopia para controlar el estado del área colorrectal.
- Pulmones: Si usted es una persona que habitualmente fuma, es recomendable que realice revisiones periódicas de este órgano. La radiografía de tórax sirve en estos casos.
Seguir estas recomendaciones puede ser clave a la hora de la detección precoz de las enfermedades. El diagnóstico precoz mejora la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes. La visita periódica al médico y la realización de los chequeos, no solo permitirán conocer si existen factores de riesgo de diversas enfermedades con anticipación, sino que ayudarán a tomar conciencia sobre el propio cuidado.

Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Médico, investigador y Director del "Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti".  Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti: Ámbito multidisciplinario dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes diagnosticados con enfermedades en las cuales se presenta una alteración del sistema inmunológico.

Comentarios

Entradas populares